¿Afectará negocios del hijo a la candidata Bachelet?

Sebastian Davalos BacheletTrae la revista ‘Qué Pasa’ un artículo firmado por Juan Pablo Sallaberry y Juan Andrés Quezada sobre el hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos Bachelet (foto). Se titula ‘Los negocios de Dávalos Bachelet’, y está ilustrado con una foto hollywoodense del señor Dávalos en un auto descapotable, Lexus New IS 250 de $27 millones. De la relación de los negocios que tiene él y su esposa, Natalia Compagnon, y él con su esposa, queda uno con la sensación de que no les ha ido muy bien para tantos lujos, cuando casi todas las empresas constituidas están inactivas. La de actividad más evidente es la de ‘Caval Limitada’, en asociación con Mauricio Valero el ex gerente de TechData, mediante la cual compraron ese auto reseñado, y tres más igualmente lujosos. Tampoco se reporta actividad de ‘Compagnon y Dávalos Sociedad Anónima’ (o ‘D&L Group S.A.’), que se constituyó con $4 millones. Pero en materia de asesorías se destaca la que Dávalos-Compagnon prestan a Gonzalo Vial Concha, controlador de ‘Graneros de Chile’, hijo del dueño de Agrosuper. Relación de trabajo que también es personal, como quiera que Vial les prestó, según ‘Qué Pasa’, el fundo ‘Haras de Callanas’, en Paine, a la pareja Dávalos-Compagnon para que celebrara su fiesta de matrimonio, la cual animó Chico Trujillo. También luce fructífero, al parecer, el vínculo de alumno-profesor, y después de socios, de Sebastián Dávalos con el señor Yun-Tso Lee en la sociedad ‘Inversiones APB Limitada’. La sociedad, creada con $10 millones y aún activa, realiza asesorías para inversionistas chinos interesados en la minería chilena.

Puede uno leer en la nota de Sallaberry y Quezada que Sebastián Dávalos pidió un crédito hipotecario de 5.000 UF ($114.000.000, hoy) para comprar una casa junto a la de su mamá, en La Reina, pues la pareja, y sus dos hijos, vivían en un departamento prestado por la ex presidenta en Américo Vespucio, cerca de Escuela Militar, en Santiago. Pero, con todo, el artículo se limita a mostrar aspectos financieros del hijo de la ex presidenta, y nada más. Sin embargo, lo que está tácitamente de fondo es la piedra en el zapato que puede ser el señor Dávalos para la eventual candidatura presidencial de Michelle Bachelet. O quizás no lo sea. Habría que ver. Pero aunque los padres no son siempre responsables de todo lo que hacen los hijos, las andanzas de éstos pueden afectarlos. Y hay quienes consideran que el señor Dávalos debe irse de Chile para no causar tropiezos en el camino de la ex presidenta a La Moneda. Esto suena exagerado.

Pero esta opción, desde luego, queda al buen olfato de Dávalos, que ha tenido tiempo para afinarlo un poco más, porque cuando era presidenta su mamá y él trabajaba en la oficina económica de la Cancillería, le preguntaron si “vislumbraba un gobierno de derecha”, y respondió: “Lo veo difícil por dos cosas: veo difícil que sean electos y segundo, me parece difícil que puedan gobernar sin problemas. Más allá de las conocidas peleas parlamentarias, no sé cuántos expertos tenga la oposición como para llenar todos los cargos de gobierno con la gente más apta. No dudo que la oposición tiene buenos políticos, pero no se cuanta experiencia tengan en cargos de gobierno. Más allá de los cargos netamente políticos, van a necesitar directores de servicio, seremis e intendentes, entre otros, con conocimiento real de los temas que van a abordar. Que sepan cómo abordar negociaciones con los gremios y sindicatos. Que tengan el manejo para enfrentar una eventual crisis. A mí me preocupa cómo puede desarrollarse un gobierno de oposición básicamente por un tema de gobernabilidad”.

Ya sabemos cuán equivocado estaba en ese tiempo. Entonces, ¿qué evaluación hará, de las circunstancias de hoy, para que su mamá repita en la Presidencia de la República? O acaso ¿la ex presidenta no tiene en sus planes lanzarse de nuevo como candidata de la alianza política llamada ‘Concertación’?

Anuncios

Una respuesta a “¿Afectará negocios del hijo a la candidata Bachelet?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s