Terrorismo mapuche e Isapres terroristas

logo_isapresDos hechos han ocurrido en las últimas horas que quisiera contrastar. Uno físico y otro sicológico. A mi juicio, ambos son de la misma naturaleza. El primero, el ataque, con resultado de muerte (muy lamentable), por parte de los indígenas (o comuneros, o étnica, o pobladores originarios) mapuches, en un fundo (o finca) en Vilcún, región de la Araucanía. De inmediato, el gobierno tildó el acontecimiento de “terrorista”. Si bien denota una incapacidad mental y legal para manejar problemas judiciales de orden público, o si se quiere, de delincuencia organizada, también habla de nostalgias de tiempos militaristas. Ayer, los camioneros, cuya afectación por esos hechos no queda clara, hicieron un bloqueo de vías (como en viejos tiempos), y el gobierno, por boca de los ministros del Interior, otra vez Andrés Chadwick, y del Trabajo (¿qué hace el ministerio del “Trabajo” metiendo basa en asuntos judiciales de orden público?), Evelyn Matthei, salieron a apoyar el paro camionero. (Después, Chadwick, y no Mathei, reculó sobre que “apoyaba” a los camioneros.)

Ayer, la Corte Suprema de Justicia, en un acto de altísima justicia, negó a las Isapres (logo) la posibilidad de decidir alzas en los planes de salud, con los argumentos del índice de inflación y condiciones de la economía. De inmediato, el gobierno, por boca del ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a decir que era “un bombazo” (aunque se cuidó de no explicar “bombazo” para quién: en contra de las Isapres, o en defensa de los derechos de los usuarios). Y los señores de las Isapres salieron a decir que el sistema iba a colapsar, a desaparecer, la gente quedaría desprotegida, casi que Chile caía en un precipicio en materia de salud pública. ¿No son estas declaraciones, las de las Isapres y el ministro Jaime Mañalich, un clima de terror e inseguridad nacional, que amenaza la tranquilidad pública y el normal funcionamiento de la institucionalidad? Para mí, la respuesta es “Sí, se está generando un clima de inseguridad nacional, de pánico económico y de pánico en la salud pública”. No se trata de algo elemental como “retirarse” de la isapre, como alguien puede pensarlo, porque se está amenazando con ‘colapsar el sistema de salud’ (ya que está muy desfinanciado  el sistema público), provocando incertidumbre, ‘terrorismo’ psicológico entre la población.

Anuncios

4 Respuestas a “Terrorismo mapuche e Isapres terroristas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Columna de Ximena Abogabir:
    http://blog.latercera.com/blog/xabogabir/entry/luchsinger_y_zamudio_una_lecci%C3%B3n


    El ministro de Agricultura (¿qué hace un ministro de Agricultura opinando e instigando sobre asuntos judiciales de orden público?), Luis Mayol, llamó a la población a armarse (esto es de cínicos, idiotas, o locos):
    http://www.radiosantiago.cl/2013/01/09/ministro-mayol-justifica-uso-de-armas-por-parte-de-agricultores-en-la-araucania/


    El ministro Luis Mayor, también recula:
    http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/01/674-502779-9-ministro-mayol-descarta-que-sus-declaraciones-hayan-incentivado-el-uso-de-armas.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s