En Chile, ¿los mapuche son solo asunto policial?

logo el mostradorDice El Mostrador (logo), aquí editado, en su versión online de hoy, sobre el conflicto mapuche que, hasta ahora, ha tenido un manejo policial: “(…) viene ocurriendo en La Araucanía desde hace 100 años, y particularmente después de 1990, imponiéndose la autoridad del Estado con un arsenal que oscila entre pequeño fomento productivo, un poquito de tierras y muchos policías.

“Nadie puede justificar desde ningún punto de vista los hechos que terminaron con (la muerte de dos personas) en un atentado incendiario en Vilcún. Se debe buscar y castigar a los culpables. Pero sería un error político de proporciones, activar toda la fuerza y poder coercitivo del Estado de una manera territorial e indiscriminada. Ello inevitablemente será percibido como una venganza contra el pueblo mapuche y no un acto destinado a sancionar a los culpables.

“La acumulación histórica de hechos y su escalada actual obligan a pensar en la raíz del problema. Y ella está, si no exclusivamente, en gran medida marcada por la forma como el Estado de Chile creó “chilenos” e integró el territorio de La Araucanía. Con enormes hitos de violencia, documentados incluso por sus propios actores directos, como lo explicitan los informes del Coronel Cornelio Saavedra, jefe militar del proceso.

“Los derivados de esa estrategia militar de anexión, y no de integración, acompañada por actos de confiscación, venta y colonización de territorios, están demasiado cerca en el tiempo y es imposible que no sean parte del imaginario mapuche en su relación con el Estado de Chile. Son apenas tres generaciones completas que distancian la actualidad de esos sucesos. Hay allí un fundamento emocional profundo que, unido a las características de resiliencia del pueblo mapuche, son un aspecto importante a considerar en el conflicto.

“Es decir, no se trata de ‘seguridad ciudadana’, ‘derecho de propiedad’ o ‘aplicación rigurosa de la ley’, si bien hay parte importante de ello. El problema se vincula a una crítica profunda del proceso político de construcción del pacto social, constitutivo del Estado de Chile. Este, para la historiografía mapuche reciente, es una herida abierta y una agresión.

“(…) cada acción del Estado, fundada exclusivamente en el prurito de la autoridad y la legalidad, ahonda la emoción negativa. Así se lee que el policía que mató a (al mapuche) Matías Catrileo siga en servicio, que se inunden cementerios mapuches para una central hidroeléctrica, o se cerquen terrenos que antes fueron propios y libres.

“Si deseamos tenerlos como parte integrada del Estado de Chile, debemos actuar en consecuencia y entablar un diálogo efectivo sobre autonomía política funcional, desarrollo económico, representación parlamentaria y existencia y derechos constitucionalmente reconocidos. Hay que hacerlos parte de la riqueza forestal y agrícola de tierras que una vez les pertenecieron y, sobre todo, lavar de manera digna la heridas de la guerra que el Estado de Chile llevó contra el pueblo mapuche, y de la cual resultaron pérdidas de derechos ciudadanos, de libertad y de cultura. Esa es la parte simbólica fundamental de la solución”.

Texto completo.

Anuncios

3 Respuestas a “En Chile, ¿los mapuche son solo asunto policial?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    Esto es lo que piensa uno de los aspirantes presidenciales, Lawrence Golborne:
    http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2013/01/07/conflicto-mapuche.asp


    Y este es el punto de vista del gobierno, a través del Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/01/07/577926/gobierno-y-mortal-ataque-en-vilcun-marca-un-antes-y-un-despues-en-conflicto.html


    Opinión del ex ministro de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo:
    http://www.df.cl/no-hay-que-criminalizar-la-demanda-mapuche-mas-bien-hay-que-separar-la-paja-del-trigo/prontus_df/2013-01-06/201453.html

  3. Pingback: Del terrorismo mapuche al de las Isapres | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s