Premio Alfaguara de Novela 2013

AlfaguaraEstá próximo a expirar el plazo de recepción de originales para el XVI Premio Alfaguara de novela 2013. Quienes tengan un material listo deben enviarlo ahora mismo. Podrán optar al Premio todos los escritores (mayores de edad) que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales, rigurosamente inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad a la presentación de la obra a este Premio.

Las novelas tendrán una extensión mínima de 200 páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. Deberá enviarse un original impreso, encuadernado o cosido, y copia digital (en cualquier soporte electrónico). El original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjuntar sobre cerrado con nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto. Será imprescindible adjuntar, en sobre cerrado, declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de este Premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que el autor tiene la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del Premio.

Los originales podrán enviarse a cualquiera de las sedes de Alfaguara en América Latina, Estados Unidos o España, cuyas direcciones figuran al final de estas bases, indicando claramente en el sobre “XVI Premio Alfaguara de novela 2013”. Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido.

El plazo de admisión de originales se cerrará el 31 de diciembre de 2012. Por el hecho de presentarse al Premio, los concursantes aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso.

El Jurado estará compuesto por cinco (5) destacados miembros del mundo cultural y literario español y latinoamericano. La composición del Jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del Premio. El Premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ello. El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en un acto que se celebrará en Madrid en marzo de 2013, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha a su conveniencia.

Se entregará un único Premio, indivisible, cuyo ganador recibirá 175.000 (ciento setenta y cinco mil) dólares norteamericanos ($83.825.000 chilenos, al cambio de hoy), de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación española. El autor premiado recibirá, además, una escultura simbólica conmemorativa del Premio Alfaguara de novela. La obra premiada será editada por Alfaguara y comercializada simultáneamente en España, Estados Unidos y en los países de América Latina en que ésta está implantada.

El autor de la novela ganadora cede a Santillana Ediciones Generales, S. L. el derecho exclusivo de explotación de su novela en cualquier forma y en todas sus modalidades, para todo el mundo. Esta cesión de derechos se entenderá realizada por el plazo máximo de duración que para cada modalidad a ejercitar establezca la legislación aplicable. Quedan también reservados en exclusiva a la editorial convocante los derechos de traducción para la edición en todos los idiomas, el derecho a publicar la obra por cualquier sociedad del grupo empresarial al que la editorial pertenece y la posibilidad de cesión a terceros.

El importe del Premio retribuye la cesión de todos los derechos de explotación de la obra premiada en cualquier forma y/o modalidad hasta cubrir su totalidad, percibiendo el autor, una vez superada esta cifra, el 10% en las ediciones en tapa dura y/o rústica, el 7% en las económicas o de bolsillo (ambos porcentajes a aplicar sobre el precio de venta al público sin I.V.A. de cada país), el 25% de los ingresos netos percibidos por la editorial por cualquier forma de explotación que permita a un usuario final disfrutar de los contenidos digitalizados de la obra, el 15% de los ingresos netos percibidos por la editorial por cualquier forma de explotación que permita a un usuario final disfrutar del fonograma de la obra si el audiolibro se divulgara online, y el 60% de lo percibido por la editorial en el resto de las modalidades de explotación (traducciones, audiovisuales, etcétera).

La convocante se reserva, durante el plazo de 1 mes a partir del día en que se haga público el fallo, un derecho de adquisición preferente del derecho de edición de cualquier novela presentada al Premio que, no habiendo alcanzado el galardón, sea considerada de su interés, previa suscripción del oportuno acuerdo con los autores respectivos.

Dado que uno de los objetivos primordiales del Premio Alfaguara de novela es la difusión de la literatura en lengua española y el mejor conocimiento de sus autores, los concursantes autorizan expresamente a la convocante a utilizar con fines publicitarios sus nombres y su imagen como participantes en el Premio. El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la editorial considere adecuados, en España, América Latina y Estados Unidos.

Direcciones de Alfaguara (www.alfaguara.com) en España y en América:

ARGENTINA – Av. Leandro N. Alem 720, C1001 AAP Buenos Aires.

BOLIVIA – Calacoto, calle 13, nº 8078, La Paz.

CHILE – Doctor Aníbal Ariztía, 1444. Providencia, Santiago de Chile.

COLOMBIA – Carrera 11, nº 98-50, oficina 501, Bogotá D.C.

COSTA RICA – La Uruca, del Edificio de Aviación Civil 200 metros al Oeste, San José de Costa Rica.

ECUADOR – Avda. Eloy Alfaro N33- 347 y Avda. 6 de Diciembre, Quito.

EL SALVADOR – Siemens, 51, Zona Industrial Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

ESPAÑA – Avda. de los Artesanos, 6, 28760 Tres Cantos, Madrid.

ESTADOS UNIDOS – 2023 N.W., 84th Avenue, 33122 Miami, F.L.

GUATEMALA – 26 Avda. 2-20, Zona nº 14, Guatemala, C.A.

HONDURAS – Colonia Tepeyac Contigua a Banco Cuscatlán, Boulevard Juan Pablo, frente al Templo Adventista del Séptimo Día, Casa 1626 Boulevard Juan Pablo II,Tegucigalpa, M.D.C.

MÉXICO – Avda. Río Mixcoac 274, Colonia Acacias, 03240 Benito Juárez, México D.F.
PANAMÁ – Vía Transísmica. Urb. Industrial Orillac, calle segunda, local 9, Ciudad de Panamá.

PARAGUAY – Avda. Venezuela 276, entre Mariscal López y España, Asunción.

PERÚ – Av. Primavera 2160, Santiago de Surco, Lima 33.

PUERTO RICO – Avda. Rooselvelt 1506, Guaynabo 00968.

REPÚBLICA DOMINICANA – Juan Sánchez Ramírez nº 9, Gazcue, Santo Domingo R.D.

URUGUAY – Juan Manuel Blanes, 1132, 11200 Montevideo.

VENEZUELA – Avda. Rómulo Gallegos, Edificio Zulia 1º, Sector Monte Cristo, Boleíta Norte, Caracas.

Este premio lo han ganado dos chilenos: Carlos Droguett, con la novela “Todas esas muertes” en 1970, y Hernán Rivera Letelier con la novela “El arte de la resurrección”, en el 2010.

Anuncios

Una respuesta a “Premio Alfaguara de Novela 2013

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s