Lucro y homicidio, acreditación y carabineros

Matko Koljatic2Llaman la atención las declaraciones del nuevo director de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el empresario de Quiñenco Matko Koljatic (foto), a favor del lucro en la educación. O a favor de que la educación sea una fuente lucrativa. Y además se vanagloria de haberlo dicho antes: “Yo nunca he tenido esto como escondido. Es lo que he dicho por muchos años y lo sigo sosteniendo”. ¿En qué planeta vive don Matko? ¿Y en qué planeta viven los que lo nombraron ahí? El señor Koljatic llegó a esa posición justamente por jugadas irregulares lucrativas que favorecían a ciertas universidades caracterizadas por lucrar. Lo nombran a él, en un acto de ‘limpieza’ y de ‘transparencia’, y lo primero que suelta el flamante funcionario es esa perla. Lo que se ha visto en Chile es un cerrado rechazo a que la educación sea fuente lucrativa, como si se tratara de un supermercado, un mall, un banco. Las marchas estudiantiles, los ‘paros’ estudiantiles, las protestas de los profesores, el apoyo ciudadano con cacerolazos, durante varias noches en todo el país, a esas marchas y reclamaciones de los estudiantes, ocurrieron en Chile, pero al parecer no fue lo mismo en el planeta del empresario Matko Koljatic. Ni en el de la institucionalidad que lo nombró ahí. ¿Por qué encargar a un señor que piensa de esta manera, de un alto cargo de la educación, justamente donde puede promover o hacer viable el lucro en la educación? Es tanto como si, sabiendo que Fulano es pedófilo, lo nombren director de un jardín infantil. O a un declarado partidario de los linchamientos y los ajustes de cuentas, lo nombraran ministro de Justicia. Pero don Matko, conocido empresario de varias compañías además de académico, está orgulloso de considerar la educación de un pueblo como una posible fuente lucrativa, y el gobierno está orgulloso de haberlo nombrado. El ministro de Educación, Harald Beyer, que también es partidario del lucro, confirmó que don Matko piensa de esa manera, y que a él “no le extraña”. Dijo que “era una opinión”. ¿Hasta cuándo Chile seguirá en esta esquizofrenia institucional, en que alguien puede cumplir dos roles distintos y hasta contrapuestos, y a todos les parece ‘normal’? El ministro Beyer pasa por alto que esa opinión no es la ‘un ciudadano’, sino la de ‘un funcionario’. Justamente, por estar involucrado en artimañas de lucro en la educación, tanto con relación a la Comisión Nacional de Acreditación como con la Universidad del Mar, el señor Pablo Zúñiga tuvo que renunciar a la gobernación de Valparaíso.

matias-catrileoNadie entiende, ni Carabineros, por qué la Contraloría, que fiscaliza la conducta de los funcionarios públicos, permitió que el cabo Walter Martínez permaneciera en condición de ‘carabinero de Chile’, tras haber sido condenado a tres año y un día de prisión por la muerte del mapuche Matías Catrileo (foto), durante un enfrentamiento desatado en las protestas realizadas por esa etnia en el fundo Santa Margarita, comuna de Vilcún, en la Región de la Araucanía. El contralor Ramiro Mendoza dijo que solamente está aplicando la ley, con “igualdad de derechos”. Fue tan exótico el pronunciamiento de la Contraloría, que el ministro-primo del Interior, Andrés Chadwick, se mostró extrañado, y dijo que iba a estudiarlo a fondo. Y no solo sorprendió al ministro, sino a los mismos carabineros: la institución va a pedir un concepto a la Corte Marcial, para ver si es posible mantener en sus filas a un reo por homicidio. No dejan de sorprender las cosas que pasan en esta franja del planeta.

Anuncios

6 Respuestas a “Lucro y homicidio, acreditación y carabineros

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Curriculum que exhibe con orgullo la web de Quiñenco:
    Matko Koljatic ha sido Director de Quiñenco desde 2003 y en la actualidad es miembro del Comité de Directores y el Comité de Auditoría. El señor Koljatic es director de Interamericana Vida (AIG Chile) y Almagro, además de la Fundación Chilena para la Biología Celular y Fundación Rescate, organizaciones sin fines de lucro. El señor Koljatic es profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile, tanto en cursos de pregrado como en programas de MBA y MBA Ejecutivo y dicta seminarios sobre una amplia gama de temas relacionados con negocios. Durante su ejercicio también ha sido Vicepresidente de Asuntos Económicos y Administrativos (1987-1994) y Decano de la Escuela de Negocios (1994 a la fecha). Anteriormente, el señor Koljatic fue Gerente General de Johnson & Johnson (Chile) y de Gillette Chile. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile.

  3. DICIEMBRE 7 DEL 2012
    Carabineros a la espera de decisión de la Corte (aunque pudiera tomar una decisión, no necesariamente en Derecho pero sí en sentido ético, sobre el cabo que mató a un mapuche-chileno y mantiene en sus filas):
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/12/07/573482/carabineros-respalda-a-funcionario-que-dio-muerte-a-matias-catrileo.html

  4. JORGE NAVARRETE, en su columna “Hablando de otra cosa” (http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/12/895-497563-9-hablando-de-otra-cosa.shtml), comenta este hecho:
    “Un segundo episodio que pasó algo inadvertido fue la decisión adoptada por Carabineros de reincorporar en sus filas a un funcionario que tuvo directa participación en la muerte de un comunero mapuche. Más allá de lo informado por la Contraloría General de la República, en el sentido de que dicha responsabilidad no resulta legalmente incompatible con el ejercicio de sus funciones, uno espera de los agentes estatales, en especial de aquellos que detentan una posición de garantes, un nivel de exigencia ética y profesional que vaya más allá del mínimo dispuesto en la ley. La decisión adoptada por nuestra fuerza policial, además de ser imprudente, resulta contradictoria con otra dada a conocer esta misma semana, donde sí se dio de baja a otro funcionario por atropellar con su motocicleta a un manifestante”.

  5. DICIEMBRE 13 DEL 2012
    Parece que el 12.12,12 hizo meditar a la Contraloría, que hoy aclaró que sí pueden dar de baja al carabinero que disparó y mató al mapuche:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/12/13/574472/contraloria-y-dictamen-en-caso-catrileo.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s