Carlos Gardel, timador con ‘el cuento del tío’

Al parecer, Raúl Torres y Juan José Fenoglio desentrañaron para siempre el misterio: Carlos Gardel (foto) nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, no en otra fecha ni otro lugar. También probaron que le decían ‘Zorzal criollo’, tanto como ‘El pibe Carlitos’; en el primer caso, por parte del público que lo admiró, y en el segundo, por parte de sus compañeros del bajo mundo. Porque el pibe Carlitos, Zorzal criollo, fue un estafador.

Su especialidad, ‘el cuento del tío’. Y Carlos Gardel, el pibe Carlitos, lo contaba en su versión original: embaucar a la víctima con el préstamo de una suma determinada de dinero, que necesita para viajar a otro sitio y reclamar una herencia. La promesa era pagarle el doble o el triple del préstamo, exacerbando así la codicia de la víctima. El estafador, el pibe Carlitos, se iba y nunca más volvían a verlo.

Esta actividad primaria de Carlos Gardel es el motivo que llevó a tantos equívocos entre sus admiradores musicales. Antes de ser reconocido cantante y compositor o coautor de algunas piezas, Carlos Gardel era delincuente; y para ser lo segundo, debía encubrir lo primero. De modo que falsificó, de acuerdo con las pesquisas de Torres y Fenoglio, varias veces sus documentos de identificación. Así, se tienen archivos que dan cuenta de un Gardel nacido en La Plata, y un Gardel, el mismo pibe Carlitos, nacido en Tacuarembó.

El más contundente de los papeles encontrados por los investigadores es el testamento, en el cual el pibe Carlitos declara que nació en Toulouse, el 11 de diciembre de 1890. En todos los casos, hijo de doña Berta, que a veces la apellidaba Gardez y otras Gardel, según la conveniencia.

En las calles lo conocieron, de timador con el cuento del tío, como ‘El pibe Carlitos’; en la cárcel, a la que alguna vez fue por varios años, como ‘El poeta de la prisión’, y en los teatros y radioemisoras como ‘Zorzal criollo’.

“No tengo dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito. Cambiaba una letra, o el lugar de nacimiento, para que no surgiera que era el mismo que figuraba como El Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío”, dijo Raúl Torres. La certeza de la investigación se apoya en las huellas dactilares que figuran en la documentación recopilada.

Al final, ese gran cantante de tangos murió de manera inesperada cuando estaba en lo más alto de la cumbre de su carrera artística, el 24 de junio de 1935, a los 45 años, en un accidente aéreo en Medellín, Colombia.

Anuncios

Una respuesta a “Carlos Gardel, timador con ‘el cuento del tío’

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s