Litio y energía, dos temas urgentes en Chile

Licitación del litio. El Comité Especial de Licitación, del ministerio de Energía, decidió “declarar de oficio la invalidez de todo el proceso licitatorio” de los yacimientos de litio en Chile (foto), porque “se habían incumplido las bases de licitación”. No quise leer más de esta noticia. Suficiente. Entonces, ¿cómo el gobierno, y por qué, había otorgado la licitación a SQM, si “había incumplido las bases de licitación”? El gobierno, presidente y ministros (y Pablo Wagner, el más enconado), habían defendido el otorgamiento de la licitación a SQM, como un paso adelante en el desarrollo del país. Pero ¿SQM había incumplido las bases? Entonces, ¿cómo se había “otorgado” a SQM, la empresa de don Julio ‘El Yerno’ Ponce? No pareciera serio en un país serio que va seriamente hacia el desarrollo como un país de primer mundo. Quizás la recapacitación provino, no de los críticos locales, a quienes el gobierno y sus ministros poco prestan atención, por prepotencia, sino porque uno de los licitantes, Minera Li Energy Spa, hizo saber que las cosas no estaban bien hechas. Como se dice en buen chileno: Gobierno y ministros fueron “pillados chanchitos”.

La energía. Desde que un juez consideró improcedente permitir que se siguiera adelante con la Central Castilla, que generaría electricidad para el sistema interconectado mediante la combustión de carbón, todo en Chile amenaza con dejar al país sin electricidad. Todos los días los dirigentes privados y algunos funcionarios públicos se ocupan de decir algo, alarmante, por cierto, sobre la necesidad de esa central. Se inventaron la expresión de que el desarrollo energético de Chile “está judicializado”. Muchos creen que, en el fondo, están presionan la aprobación de HidroAysén, cuyo futuro aún no es claro. Todo lo anterior es obvio, porque quienes necesitan esa energía son las empresas, los empresarios, porque los hogares necesitan muy poca.

Anuncios

6 Respuestas a “Litio y energía, dos temas urgentes en Chile

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. juliosuarezanturi

    10:49 horas
    El gobierno admite que se equivocó en la licitación del litio, pero lo hizo de manera prepotente. Dijo que hubo un error, pero que el Gobierno actuó de acuerdo a la “institucionalidad y la legislación”. ¿Y si actuó de acuerdo con la ley por qué se encontró ilegal? ¿Y si se actuó de acuerdo con la insitucionalidad, por qué la institución Comité Especial de Licitación encontró que SQM no se había acogido a las bases de la licitación? Cuánta humildad les falta a todos estos aristócratas:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/02/562744/ministro-larroulet-y-licitacion-del-litio.html


    12:10 horas
    El más servil de los funcionarios, durante el debate sobre esta licitación, fue el sub-secretario Pablo Wagner, quien renunció, asumiendo la responsabilidad del “error”:
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/10/655-486166-9-subsecretario-wagner-confirma-renuncia-a-mi-me-corresponde-asumir-la.shtml


    14:41 horas
    El ministro Longueira, que trató a todo el mundo de “provinciano” por criticar la adjudicación de la licitación del litio, “lamentó lo ocurrido”:
    http://www.emol.com/noticias/economia/2012/10/02/562752/longueira-lamento-lo-ocurrido-con-el-litio-porque-era-un-muy-buen-negocio-para-chile.html

  3. juliosuarezanturi

    OCTUBRE 5
    Li Energy Spa presentó su recurso legal contra la adjudicación ilegal de la licitación a la empresa de don Julio El Yerno Ponce, SQM:
    http://www.emol.com/noticias/economia/2012/10/05/563335/minera-li-energy-spa-presenta-recurso-para-revocar-decision-de-invalidar-licitacion-del-litio.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s