¿Quién es Julio Ponce, ‘El Yerno’ del litio?

Con el título de “Cómo Julio Ponce Lerou se quedó con Soquimich” (La increíble historia detrás del ascenso del nuevo dueño del litio chileno), el diario digital El Mostrador publica hoy el primer capítulo de “Los hijos de Pinochet”, escrito hace unos años por los periodistas Víctor Osorio e Iván Cabezas, sobre ‘personajes clave que se hicieron del poder político y económico al amparo del dictador Augusto Pinochet’. La figura de Julio Ponce Lerou destaca por estos días, como quiera que es el dueño de SQM, (mediante una intrincada maraña de firmas, que don Julio Ponce llama, pomposamente, “empresas en cascada”), la compañía que acaba de adjudicarse la concesión para explotar el litio en Chile. La siguiente es una edición, solamente, de ese capítulo:

“Quien señorea en el salitre chileno se llama Julio Ponce Lerou (foto). Lo llaman El Yerno. “Los yernos del general Pinochet tampoco han quedado ausentes de los beneficios del poder: Don Julio Ponce fue director de CONAF, presidente de Celulosa Constitución y en la actualidad es gerente de empresas CORFO, uno de los puestos más importantes y claves del país. De él dependen empresas como ENAP, ENDESA, IANSA, CHILECTRA y otras”.

“El texto data de 1980. Es un párrafo de un libro preparado entonces por una minúscula organización de izquierda, de filiación trotskista, llamada R-2 (Resistencia Revolucionaria). Editado en forma clandestina e impreso a mimeógrafo, en sus 183 páginas intentó reunir elementos de denuncia contra la dictadura militar. Toda una hazaña en esos tiempos en que la represión era cosa seria.

“Doce años después, el escenario ha cambiado radicalmente. Es mayo de 1992 y desde unas oficinas que enfrentan el Parque Forestal, Carmen Frei Ruiz-Tagle, sostiene una conversación telefónica con su hermano Eduardo. Viene llegando del norte y su visión de la zona salitrera es alarmante. “La situación es de extrema gravedad”, sostiene la senadora democristiana: “tratan a los trabajadores como esclavos”. No fue fácil convencer al hermano, a la sazón presidente de la Democracia Cristiana.

“Poco después, el día 23, el senador Eduardo Frei habló golpeado contra la mayor empresa procesadora de salitre y yodo del país, SOQUIMICH (Sociedad Química y Minera de Chile), cuyo accionista mayoritario y presidente del directorio, yerno del general Pinochet, es Julio Ponce Lerou. En declaraciones públicas Frei dijo, entre otras cosas, que en las salitreras los trabajadores viven “como animales” y en un ambiente de intimidación “propio de un campo de concentración”. A su vuelta a Santiago, se entrevistó con el presidente Patricio Aylwin para denunciar todo aquello de que había sido testigo. Pasado el tumulto, todo siguió igual en el salitre.

“Julio Ponce nació en Calera, hijo de un respetable doctor de la localidad, llegó a Santiago a estudiar ingeniería forestal, donde conoció a sus dos grandes amigos: Patricio Contesse y Carlos Stutz. Pudo ser sólo uno de tantos oscuros ingenieros, si no hubiera tenido la fortuna de casarse con Verónica Pinochet Hiriart. Demostró tener verdaderas dotes comerciales y supo armar un complejo andamiaje empresarial. El otrora modesto ingeniero forestal es hoy el patrón en miles y miles de hectáreas de yacimientos de nitrato y de pastizales para la engorda de ganado. En sus propiedades, su nombre se menciona con singular temor.

“Su estilo de dirección ha hecho historia. Como cuando, siendo director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ordenó el cierre de un aserradero. El jefe del establecimiento parecía no entender, arguyendo que en la semana siguiente le enviaría un detalle de la situación. Ponce Lerou fue terminante: “No, huevón. ¡Lo cerramos ahora!” El funcionario insistió: “Hay que avisarle a la gente, preparar los finiquitos. Yo creo que este viernes podemos parar los equipos”. El Yerno fue más explícito: “No has entendido na’, viejo. Párate, anda a los transformadores y bájame la palanca, ¡pero ahora!” Los troncos quedaron a medio cortar y la faena paró a media mañana.

“En diciembre de 1980, Ponce abandonó CONAF. Para entonces tenía en sus manos la presidencia de la Compañía de Teléfonos y de la Industria Nacional Azucarera (IANSA), además de integrar el directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

“En 1981 compró a Eustaquio Proboste los fundos “El Pafi” y “Río Bonito”, de mil 820 hectáreas, en 18 millones de pesos. De ellos sólo pagó tres millones. ¿Y el resto del dinero?Un hábil e intrincado enredo jurídico, en el que contó con la asesoría de uno de sus nuevos amigos, el abogado Pablo Rodríguez, dejó a los Proboste incapacitados para cumplir su parte del contrato.

“En 1981 dejó la presidencia de IANSA y al año siguiente asumió la presidencia del directorio de ENDESA. A la cadena interminable de cargos ocupados por Julio Ponce se agregaba, entretanto, un nuevo florón: delegado del gobierno ante Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Su prolongado peregrinaje por las empresas estatales le sirvió para fijar su mirada en SOQUIMICH, y decidir que sentaría allí sus reales, convirtiendo el negocio salitrero en su principal base de poder.

“A mediados de ese año (1983) circuló profusamente un documento anónimo entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas y autoridades del régimen militar. En él se relataban pormenores del supuesto enriquecimiento ilícito de Julio Ponce Lerou. Se denunciaba, por ejemplo, que mientras ocupó el cargo de director ejecutivo de CONAF, había ampliado sus negocios ganaderos y forestales en el sur del país. Ponce Lerou acusó al ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech y al abogado Ricardo Claro de estar tras el libelo. Dijo que pagaron a una periodista para que redactara el anónimo. Los acusados respondieron con querellas. También intervino el dirigente de los productores de trigo, Carlos Podlech, hermano de Alfonso, quien comentó: “Tendrá que salir la verdad y se dará la ocasión para que Ponce justifique su fortuna que se extiende por Coyhaique, Osorno, Temuco, Pitrufquén. En todo el sur se habla de él”. El abogado Ricardo Claro, por su parte, sentenciaba: “Ni el yerno del Presidente de la República tiene facultades para sentarse en la ley”.

“Según Podlech, Julio Ponce se escudaba en la persona del general Pinochet y lo hacía porque tenía mucho que ocultar. “No interesa el fondo de quién financió el anónimo –agregó– sino cómo, en tan poco tiempo y simultáneamente a sus altos puestos en organismos del Estado, el señor Ponce Lerou ha edificado una gran fortuna. He recibido muchos antecedentes en estas últimas semanas en que se describen sociedades que ha creado, inmensas ayudas crediticias que ha recibido. Y se echa de menos que aún no conteste el emplazamiento que le hice para que presente el inventario de sus bienes”.

“Por esos días, Ponce escribió a su suegro una emocionada carta: “Desde hace un tiempo, he sido blanco de los más deleznables ataques calumnias que, sin asidero ninguno en la verdad, y en forma anónima y cobarde, se han lanzado en mi contra. Lo inusitado y la saña con que se está procediendo me ha hecho pensar que se persigue un propósito que va más allá de mi modesta persona. En razón de las consideraciones anteriores, teniendo presente que lo más sagrado para un ciudadano es su patria, y en lo particular, su alta investidura, todo lo que está muy por encima del suscrito y de sus intereses particulares, he estimado dejar a vuestra Excelencia en libertad, poniendo a su disposición el cargo de gerente general de CORFO”. Tras ello, desapareció temporalmente de la escena pública”.

Quien desee leer el texto completo de El Mostrador, por favor pinche aquí.

Anuncios

9 Respuestas a “¿Quién es Julio Ponce, ‘El Yerno’ del litio?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. “Enfrascarnos en una discusión sobre el destino del 1 % del litio explotable y exportable a granel —que es el guarismo que representa el polémico CEOL— parece irrelevante frente a su potencial tecnológico”, dice el periodista Roberto Meza en un artículo que hoy publica El Mostrador, titulado “El real valor del litio”:
    http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/09/27/el-real-valor-del-litio/?utm_source=rss&utm_medium=feed&utm_campaign=RSS

  3. Septiembre 28 del 2012
    Este anuncio del gobierno me parece una pantomima, para aparentar mano recia, y al final decir que todo está en orden y “santificar” la concesión y al señor Ponce:
    http://diario.latercera.com/2012/09/28/01/contenido/negocios/10-119270-9-gobierno-revisara-si-sqm-transgredio-bases-de-licitacion-para-explotar-litio.shtml


    Añado al presente artículo la noticia que enlazo a continuación, que no tiene relación directa con la concesión del litio, pero sí en cuanto a que se refiere a su criminal, ladrón y mentiroso suegro, el cobarde Augusto Pinochet que encabezó un alevoso asalto armado al inerme poder civil, y quien le abrió el camino a El Yerno para que hoy sea el “rey del litio”:
    http://diario.latercera.com/2012/09/28/01/contenido/pais/31-119245-9-straw-dice-en-memorias-que-pinochet-engano-al-sistema-britanico.shtml


    Pablo Wagner es, prácticamente y de acuerdo con sus palabras, el vocero de El Yerno en todo este proceso, que la justicia debe esclarecer si hubo acciones improcedentes en la concesión:
    http://www.emol.com/noticias/economia/2012/09/28/562312/subsecretario-de-mineria-no-descarta-que-sqm-pueda-perder-su-licitacion-para-explotar-el-litio.html


    No podían participar en la licitación del litio, las empresas que tuvieran pleitos pendientes con el Estado, como los tiene SQM, la firma de El Yerno, don Julio Ponce:
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/09/655-485602-9-minera-li-energy-spa-es-la-empresa-que-solicito-descalificar-a-sqm-de-la.shtml

  4. juliosuarezanturi

    OCTUBRE 1 DEL 2012
    Resulta esperanzador que las autoridades le pongan coto a los delincuentes de cuello blanco, y si no delincuentes, “astutos” que quieren hacer el idiota a los demás. El ministerio de Minería declaró “inválida” la licitación. Falta ver si no es una treta, y en unos meses más adelante, aparecerá El Yerno Ponce con el litio de los chilenos. Tengamos fe, confiemos en que no va a ocurrir nada oscuro:
    http://www.emol.com/noticias/economia/2012/10/01/562671/declaran-invalida-la-licitacion-del-litio.html


    La Tercera
    http://www.latercera.com/noticia/negocios/2012/10/655-486107-9-ministerio-de-mineria-decreta-invalida-la-licitacion-del-litio-a-la-empresa-sqm.shtml

  5. Pingback: Litio y luz, dos temas urgentes en Chile | JulioSuarezAnturi

  6. Pingback: Udi, bonso, Allende, Golborne y Julio Ponce | JulioSuarezAnturi

  7. Pingback: Saieh y Calderón ¿evadiendo impuestos? | JulioSuarezAnturi

  8. Pingback: US$164 millones a ‘Cascadas’, multa irrisoria | JulioSuarezAnturi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s