A los 95 años muere el diario La Nación

Un medio de comunicación menos es una menor pluralidad. Independientemente de su orientación ideológica o editorial, la ausencia de un medio recorta la liberalidad de expresión. No es bueno para un país que un medio de comunicación muera. Esta es la razón por la que nos duele que se extinga La Nación. Esto es lo que quiere el gobierno, que es accionista mayoritario. La Nación ya había dejado de salir en papel, y ahora se cerrará su web, porque la decisión es liquidar, comercialmente, la empresa. La Nación había sido, más o menos acentuadamente, el medio por el cual se manifestaban los gobiernos de turno. El diario fue creado en 1917 por Eliodoro Yáñez, y diez años después el general Carlos Ibáñez del Campo expropió el periódico; desde entonces ha sido prácticamente la voz oficial. Ello no obsta los aportes que ha hecho al periodismo chileno. Y como quiera que sea, afecta que hoy se esté cerrando ese ciclo de 95 años de existencia. Aunque para esta mañana está convocada la asamblea de accionistas, para someter a aprobación la liquidación de la compañía, el diario El Mercurio publica, curiosamente también hoy, un aviso de licitación de los bienes de La Nación. Una inquietud final, de suma importancia: ¿Adónde irá a parar el archivo fotográfico, de ilustraciones y textos, que constituyen un tesoro histórico, el cual, en estricto rigor, pertenece a todos los chilenos?

Anuncios

3 Respuestas a “A los 95 años muere el diario La Nación

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. 11:57 horas
    Daniel Platovsky, presidente del directorio, dijo que él no representaba al Estado y que el cierre del diario La Nación “es un problema entre accionistas”.
    http://www.emol.com/noticias/economia/2012/09/24/561582/platovsky–por-cierre-del-diario-la-nacion-este-es-un-problema-entre-accionistas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s