La carta de amor ganadora del ‘Antonio Villalba’

Las cartas de amor no tienen que ser, necesariamente, unas mieles. El amor tiene distintas maneras de aparecer y de expresarse. Y, lo que es peor, el amor también puede estar atravesado por sentimientos que pareciera, a primera vista, contrarios a su esencia. Me refiero a la ira, al desprecio, a la amenaza, a la nostalgia.

Ya en su décima versión, la Escuela de Escritores, de España, acaba de premiar al ganador de la mejor carta de amor, quien, además de 500 euros y la publicación de su obra, recibirá ciertos objetos amatorios, dentro de los cuales se incluyen veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Esta vez fueron consideradas 544 cartas que cumplían los requisitos de las bases “X convocatoria del Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor”. Los jurados tenían el encargo de dar un puntaje a las cartas, y 17 fueron seleccionadas como semifinalistas. El puntaje es de 10 puntos para la carta seleccionada en primer lugar, 5 para la segunda y 3 para la tercera. Al final se sumaban los puntajes, y de esta manera se obtuvieron las 3 cartas con mayor puntaje, es decir, la del primer lugar, el segundo y tercero.

Nombremos al jurado: Marisa Mañana, Ignacio Ayerbe, Julio Jurado, Emilio de Miguel, Blanca Bettschen, Pedro Bosqued, Alice Kekejian, Esperanza Fabregat, Isabel González, Elisa Agudo, Jesús Fabregat, Jorge Dioni López, Ángeles Lorenzo, Francisco Javier Garín, Javier Sagarna, Pablo Rojo, Angélica Alvaray, Sonia Saldama, Daniel Durán, Ana López Domínguez e Inés Arias de Reyna, actuando Germán Solís como Secretario, sin voz ni voto. Ellos decidieron, mediante los puntajes: –Carta clasificada en tercer lugar, con 46 puntos, “Temporada de setas”, cuyo autor es Ernesto Ortega, de Madrid (España). –Carta clasificada en segundo lugar, con 53 puntos, “Menos cuatro letras”, cuya autora es Lucía Díaz Rodríguez, de Sevilla (España). –Carta ganadora de la X edición del certamen Antonio Villalba de cartas de amor, con 60 puntos del Jurado, “La distancia más corta”, cuyo autor es Héctor Pascual, de Córdoba (España).

He aquí la carta ganadora: “Acabo de terminar una nube con relámpagos. Queda preciosa colgada del techo de nuestro cuarto, Laura, justo encima de la cama. Como sólo me quedaba papel para escribir esta carta y quería que la nube fuera de gran formato, he tenido que utilizar la cortina de la ducha (ya sé que eso es hacer trampas, pero las gotitas de Loctite para que aguanten los pliegues no se notan). Lo mejor es que mientras la estaba fabricando una tregua suave se ha instalado en mi mente y he conseguido no pensar en nada… pero ahora que veo la nube sobre mi cabeza me vuelvo a sentir en jaque. Una pregunta afilada y caprichosa me carcome.

“A lo mejor tú lo sabes, Laura: ¿Cuál es la distancia más corta entre dos personas?

Si me hubieran preguntado hace poco hubiera dicho que la respuesta es un beso, pero a veces ocurre (como de hecho ha ocurrido) que nos besamos y hacerlo es como tocar la nota equivocada en un piano.

“¿Quizás los recuerdos? No sé. Haz tú la prueba: piensa en aquella habitación de hotel donde los jueves por la tarde montábamos la tienda de campaña y nos hacíamos cosquillas hasta que nos dolían los oídos de tanto escándalo. ¿Notas algo? ¿Me sientes más cerca?

“Ya sé que me obsesiono, Laura… Ayer, mientras doblaba una servilleta para hacer un cisne, pensé que la clave era un billete de avión desde esta soledad hasta tus ojos, pero Tokio queda lejos y sospecho que allí la luz es como tu voz en el teléfono: remota y pulverizada. Y ya sabes lo mal que se me da el teléfono, Laura, lo torpe y callado que me pongo cuando llamas.

“Por eso no te he contado lo de las grullas. Bueno, la verdad es que ahora ya no son sólo grullas; mi experimento para acortar distancias se me ha ido un poco de las manos… digamos que se ha vuelto una tarea de dimensiones cósmicas. Con paciencia y mucho papel he conseguido hacer casi de todo: una muela con caries, un astronauta en la luna, una rana que saca la lengua, tres molinos holandeses que han conquistado el pasillo, una jauría de dragones estrábicos, un submarino que se deshace lentamente en la bañera…

“El otro día bajaron la vecina del cuarto y sus rulos a pedirme un poco de sal. Cuando entré en la cocina (ahí es donde tengo las ochocientas cincuenta grullas blancas), se asomó con descaro y dijo no se qué de “Los Pájaros” de Hitchcock. Yo le regalé el salero, cerré la puerta en sus narices y volví a enfrascarme en mi último proyecto: un teatro isabelino precioso con actores a escala que representan “Hamlet”. Creo que te gustaría.

“Según he leído, el origami ayuda a fomentar la paz de espíritu y la claridad de mente. Para mí es una forma de no pensar en esa distancia japonesa y fría que te oculta. Por ejemplo ahora: en la habitación de tu hotel el sol se estará deshaciendo pero aquí el día aún no ha sido tocado por nadie. Tú te vas a dormir. Yo tendría que estar levantándome. Pensar que los dos vivimos en el mundo por turnos me vuelve muy pequeño, Laura, me hace sentir deshecho como el submarino de papel que tengo en la bañera.

“Y lo malo es que ya se me ha terminado el material: las cartas que nos mandábamos hace años, las postales, mis cuadernos, tus partituras, todos los libros del salón se han convertido en criaturas extrañas de este arca de Noé donde gobierno (¿te enfadarás si te digo que el empapelado azul de las paredes es ahora el sexto batallón de un ejército de cosacos?).

“El problema de quedarme sin papel es que no he sido capaz de hacer las cosas que de verdad me importaban. En el libro de origami que he comprado dice que “los dedos hábiles de quienes pliegan pueden dar nacimiento a todas las figuras de la creación”. Mis dedos no son tan hábiles, Laura. He intentado crear tu rostro y el acantilado sin nombre de tu cuello y ha sido imposible. Tampoco he sido capaz de fabricar una madrugada enroscado a tu lado, ni el asiento trasero de un Ford en la linde de un bosque, ni tus gemidos suaves, profundos, de color turquesa.

“Y lo peor es que en mi fracaso aletea la maldita pregunta como una grulla con las alas encendidas: ¿cuál es la distancia mínima entre dos seres?

“Desde donde estoy veo la calle que ya empieza a hormiguear con prisa de colegio y oficina. Del portal de enfrente acaba de salir una pareja y han hecho algo muy simple y muy terrible. Ella quizás sea un poco más joven que tú; él probablemente tenga unos años más que yo; se les nota en la cara y en los gestos que llevan tiempo viviendo juntos. Cuando han salido a la acera se han dado un beso fugaz y un abrazo leve y cada uno ha echado a andar en direcciones opuestas. Hasta la tarde, piensan ellos; hasta pronto, pensaba yo cuando te fui a llevar al aeropuerto.

“¿Te acuerdas de nuestro último abrazo, Laura? Yo podía escuchar tu respiración como un roce de glaciares sorprendidos por el primer rayo de sol, tan cerca tu piel de la mía.

“¿Será esa la respuesta? Quizás la distancia más corta entre dos personas es una despedida. Sí, algo tan simple: dos cuerpos que se juntan para decirse adiós, la frontera de la piel que se vuelve borrosa y ese huracán de tigres que es la ausencia rodeándolo todo.

“Mejor parar y despedirme aquí. Ahora haré lo que sin duda hacen todos los que escriben cartas como esta: no mandarla. Doblaré el folio hasta convertirlo en grulla, contemplaré esta mañana tan anónima y extraña que me mandas desde Tokio, y llevaré la carta junto a sus hermanas, las ochocientas cincuenta que anidan en nuestra cocina esperando silenciosas tu regreso”.

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3 Respuestas a “La carta de amor ganadora del ‘Antonio Villalba’

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